Un paseo por la antigua República Democrática en el Berlín actual
(Fotografía obtenida de www.berlin.de)
por Isaac Martín, Arturo Sepúlveda y Alejandro Ruiz
En Berlín seguimos encontrando muchos elementos de la antigua República Democrática Alemana (la parte oriental) en sus calles, no solo los restos del muro.
Por ejemplo, en el centro de Berlín está el Museo DDR. El museo está ubicado en el antiguo distrito gubernamental de Alemania oriental, en el río Spree y frente a la Catedral de Berlín . Este museo es el undécimo museo más visitado de Berlín. La entrada cuesta 8.90€ para los adultos y 6€ para los niños.
Por dentro podemos encontrar cómo era una casa de la Alemania oriental, objetos personales y hasta un trabi.
Por otro lado, de los 156 kilómetros que ocupaba el muro de Berlín hoy queda muy poco. Hoy se ha encontrado un trazado de adoquines dobles en Postdamer, que ocupa seis kilómetros. También encontramos estos adoquines en la parte trasera del Reichstag, el Parlamento alemán.
También tenemos que hablar del Checkpoint Charlie, uno de los puntos de control de la frontera entre las dos partes del muro. Está en Friedrichstraße y hoy es una atracción turística a pesar de que por intentar cruzar el muro murieron muchísimas personas.
Y como curiosidad vamos a hablar por último de los Ampelmännchen (hombres semáforo), que estaban en la antigua República Democrática y que hoy los encontramos en todos los semáforos de Berlín.