LA EDUCACIÓN FRENTE Al MACHISMO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
por Arturo Sepúlveda (1º A)
Antes del año 2003 no se hablaba del termino “violencia de género” en los medios de comunicación. Por lo tanto si no se hablaba en los medios tampoco en las escuelas. Hoy por hoy es un problema social muy grave del que se habla en los centros educativos. Para que no exista más la violencia de género, los niños/as jamás deben pensar que el hombre es superior a la mujer, sino que somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Este pensamiento lo aprendemos en casa y en los centros educativos. Por ejemplo, existe una asignatura que es optativa (que la puedes escoger o no), que trata de las “relaciones igualitarias entres hombres y mujeres”, de la “igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, sobre cómo “rechazar estereotipos y sobre “reconocer los comportamientos y actitudes que crean la violencia de género hacia las mujeres”.
Antiguamente había una educación diferente para hombres y mujeres: a las niñas se les enseñaba a coser, a tener la casa limpia, aprendían a cómo tratar a un hombre… A los niños, por otra parte, se les enseñaba que tenían que ir a la ‘mili’ (servicio militar), que tenían que trabajar y hacían deporte. Ahora se nos enseña lo mismo, que tenemos que sacarnos un título y hacer una carrera. También los niños jugaban por una parte y las niñas por otra. No había recreo compartidos. Hoy en día hoy las clases son mixtas, es decir, que hay niños y niñas.
Hace más de cien años tampoco las mujeres podían ir a la Universidad, aunque poco a poco se fueron incorporando, pero aun así, había siempre más hombres que mujeres. Hoy por hoy hay más mujeres que hombres en la Universidad. Y también en todo tipo de carreras. Porque todos sabemos que podemos hacer cualquier cosa sin importar si somos hombres o mujeres. Porque hombres y mujeres pueden hacer los mismos trabajos.