PROGRAMA IMPULSA 2021-2022 [Actualizado]

CURSO 2021-2022

LA MOTIVACIÓN PARA ALCANZAR

OBJETIVOS”

El Programa IMPULSA es un programa financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y con él, entre otras actuaciones, se pretende motivar al alumnado que está en riesgo de abandono escolar. Los proyectos que se lleven a cabo dentro de este programa consistirán en experiencias innovadoras, activas y experimentales para que el alumnado sea capaz de promover sus propias iniciativas y saber hacer aprovechando sus conocimientos y fomentando entre los jóvenes actitudes como el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad.

Aunque el Programa tiene tres líneas de actuación, el equipo impulsor del proyecto del IES José Mª Torrijos se ha decantado por una de ellas: la de los Proyectos para la Innovación Educativa, habiendo sido aprobado dicho proyecto por la Administración Educativa andaluza.

La Línea de Actuación II, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, tiene como objetivo la elaboración de un proyecto con medidas y actuaciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar. En este apartado se ha presentado el proyecto “La motivación para alcanzar objetivos “cuyo objetivo general es potenciar la motivación del alumnado a través de talleres de emprendimiento, con la finalidad de que el alumnado obtenga experiencias referentes para comenzar a marcar sus objetivos profesionales, reduciendo a su vez, el riesgo de abandono escolar .

Se van a realizar tres talleres:

1. Emprendimiento artesano: jabones naturales” dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO (28 horas)

El alumnado creará una miniempresa de jabones. Para ello, se organizarán las tareas por talleres;

1.1 Lluvia de ideas y conceptos básicos sobre higiene y normas de seguridad para la elaboración de jabones.

1.2. El alumnado tendrá la oportunidad de sumergirse en la historia del jabón para identificar cuál es su origen, qué es, cómo se elaboran, y el proceso de saponificación. A continuación, se mostrarán paso a paso los procesos en frío y en caliente, identificando así todos los utensilios, moldes y cómo se calcularán las cantidades en las mezclas con esencias.

1.3. Elaboración de jabones.

1.4. diseño de estrategias de marketing. Por otro lado, se diseñarán las etiquetas, y se establecerán los precios.

1.5. Venta de jabones: posibilidad de utilizar las redes sociales para difundir una hipotética venta de los jabones.

1. ¡Flamenco, guitarra y olé! (1º y 2º ESO)

Consistirá en un taller en el que se pretende una introducción al flamenco a través de dinámicas interactivas. Para ello, se contará con la colaboración de una profesional del flamenco acompañada del guitarrista. El objetivo es fomentar el flamenco como patrimonio de la humanidad (reconocida por la UNESCO)- la música desde una perspectiva cultural, con perspectiva de género, desarrollando la capacidad crítica, el trabajo en equipo y la capacidad lingüística.

1. Taller de Yoga Sadaka (1º y 2º ESO).

El yoga mejora el bienestar psicológico de personas sanas, incrementando la satisfacción con la vida y la autoestima, y reduciendo el estrés y la ansiedad. El yoga reduce la fatiga y otorga, a su vez, una sensación de aumento de la energía.

Se ha elegido esta actividad para el alumnado de 1º y 2º de la ESO ya que es una etapa fundamental de autoconocimiento, en la que el trabajo de la autoestima, gestión de las emociones es fundamental para un buen desarrollo psicosocial. Siendo esto, favorable para el desarrollo personal y educativo del alumnado.