Nuestro centro, junto al IES LOS MORISCOS (Badajoz), IES PROFESOR EMILIO LLEDÓ (Toledo) e IES Puerto de la Cruz - Telesforo Bravo (Puerto de la Cruz), está desarrollando durante los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026 el tema: Convivencia+
La temática de nuestro proyecto se centra en el modelo de convivencia positiva, que se caracteriza por entender el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y de adquisición y desarrollo de las competencias, desde una filosofía que contempla la gestión proactiva de la convivencia.
La finalidad de este proyecto es la de favorecer y mejorar la convivencia escolar y el bienestar emocional de la comunidad educativa, la inclusión y la igualdad, a través del impulso de estrategias relacionadas con:
El conflicto, como oportunidad de aprendizaje: potenciando la adquisición de habilidades socioemocionales y de técnicas de resolución pacífica de conflictos, como la mediación escolar y las prácticas restaurativas.
Alumnado promotor de la convivencia positiva: equipos de mediación, tutorías entre iguales, alumnado ayudante, comités de alumnado de igualdad, etc.
Cultura participativa: fomentando la participación de las familias, así como del resto de la comunidad educativa.
Los efectos que se prevén con la implantación del proyecto en los distintos sectores de la comunidad escolar son, entre otros:
En el alumnado, desarrollo de herramientas para descubrir, conocer y regular sus emociones y mejorar su bienestar individual, familiar y social.
En el profesorado implicado en el proyecto, adquisición de competencias de gestión de los conflictos, permitiendo impulsar el desarrollo de metodologías de trabajo colaborativa y transversal.
En relación a las instituciones de la comunidad se favorecerá la comunicación y participación concretas entre aquellas entidades directamente relacionadas con la temática del proyecto. Además, se intentará que el mayor número de actuaciones sea desarrollado por los y las profesionales del centro, o con los de los otros centros participantes.
En cuanto a la comunidad educativa, permitirá la mejora de su participación en la organización, planificación y gestión de la convivencia escolar.
Se desarrollarán un total de 6 movilidades con el profesorado: dos de coordinación al inicio de cada curso escolar, dos formativas y dos de cierre, para detectar posibles debilidades y fortalezas en el proyecto.